Visor de contenido web Visor de contenido web

Rutas

En este apartado te acercamos las rutas más emblemáticas de nuestro municipio.

Visor de contenido web Visor de contenido web

Senda Verde: La Focea - Aula Vital

A 600 metros del núcleo poblacional de Yernes, desde la carretera AS-311 entre Grado y Villabre, inicia el recorrido la Senda Verde. El trazado, estrecho, zigzagueante y empinado, parte de la cota de 640, asciende al Aula Vital en un recorrido de 2.420 metros hasta la cota de 954, con una pendiente media del 13%. 

El firme, variado, arranca con una combinación de rodaduras de hormigón y zahorras en el interior. Más adelante nos encontramos con un recebado de hormigón sobre la piedra de la zona que sobresale, para dotarla de una mayor adherencia. El último tramo discurre sobre zahorras hasta enlazar con el camino a Cuevallagar. Allí se sitúa el Aula - Vital que supone el final de la senda. 

A lo largo del recorrido el paisaje es cambiante. Desde las fuertes pendientes y la Peña surgiendo de un mar de exuberante vegetación, a la parte alta donde los caballos pastan en amplias praderas, y sólidas cuadras de piedra dan un aire bucólico al entorno. 

 

Como puntos de interés, de este recorrido, cabe destacar:

  • Antigua mina de Cadén; más conocida por los vecinos de la zona como "La Caven", toponimia este más en consonancia con la naturaleza de los vestigios de "cavus", hoyo. Se trata de una mina a cielo abierto en cuya escombrera, situada en la ladera oeste de la explotación, se aprecian restos de mineral de hierro y cobre, aunque dada la litología de la zona fue este segundo el beneficio principal. La primera referencia bibliográfica sobre este yacimiento se remonta a 1900 y algunos autores confirman la aparición de monedas romanas de la época imperial. 
  • A poco menos de un Km. del inicio de la senda un coqueto puentecillo cruza el arroyo de la Trapa. Nos acerca a un mirador situado doscientos metros más arriba desde el cual, en días claros, podemos llegar a ver la sierra de la Curiscada de Tineo. 
  • Allí aproximarnos a la conclusión de la senda, en un rincón al cobijo del sol, podemos tomar refresco en la fuente denominada Los Fontanones, de la que se dice que su agua se utilizaba antiguamente para alivio de la afección de la tosferina. 
  • El final del recorrido coincide con el refugio del Aula Vital, en el extremo septentrional de la Braña Folichega.

 

Visor de contenido web Visor de contenido web

Ruta Lacustre

Para esta ruta partimos de la carretera que lleva al puerto de Maravio, desde el lugar que llaman Sobrefeicha. Se asciende por la ladera del pico Caldoveiro, por una estrecha senda que va rodeando la montaña. 

 

Se llega a un collado entre el pico Caldoveiro y el pico Cadupo, donde temporalmente existe una charca o laguna denominada "Cadupo". Se desciende por esta majada hasta la laguna de "La Tambaisa", para enlazar con el Camín Francés que seguimos has los lagos de "La Barrera" a través del Alto de Santiago. 

 

Aquí empezamos a tomar hacia el noroeste, en dirección a Forcadas Viejas, rodeando el pico Piedra Dada por su parte norte. Tenemos que seguir un camino que desciende por esta cara hacia Villaruiz. 

Visor de contenido web Visor de contenido web

Ruta de los Caracoles

Salimos del Llanón, en San Miguel (Grado), ascendiendo por el trazado del antiguo camino que sube desde el río Cubia por la margen izquierda (aguas arriba) del arroyo de la Trapa, hasta Vendillés, aldea de Yernes, en un trayecto de subida suave que puede bien llevarnos una hora y media larga. 

Desde Vendillés vamos hasta Yernes, donde podemos hacer un alto para tomar un "tentempié" en el único bar del pueblo, para degustar productos de la zona, pan de escanda, queso Afuega'l Pitu, chorizo, etc. 

Al salir de Yernes por la carretera que conduce a Villabre, lo hacemos dejando a la derecha la Sierra de Pando, que iremos bordeando. A unos trescientos metros tomamos un camino que va hacia la derecha en dirección a las brañas de la Trapa, y que nos llevará unos veinte minutos desde Yernes. Desde aquí tenemos una panorámica especial contemplando la sierra del Pedroiro, El Pico Curio, Peña Manteca y el Camín Real de la Mesa en casi todo su recorrido. 

Desde la Trapa, descendemos por un camino empinado que se desliza por la falda de la Sierra de Pando, por su cara norte hasta el Mortuorio, (unos 30 minutos) para luego dirigirnos a San Miguel cruzando el puente sobre el río Cubia para finalmente acabar en el Llanón. 

Visor de contenido web Visor de contenido web

Ruta Arqueológica

El punto de partida de esta ruta se toma en Maravio, una vez llegamos al alto por la carretera que asciende desde Villabre, se sigue unos dos kilómetros en dirección a Teverga y unos metros antes de llegar a una cabaña que hay a la derecha de la carretera, ya se ve el camino que a nuestra izquierda asciende por la ladera. Este camino es un ramal de La Mesa, y se denomina Camín Francés.  

Al poco de ascender por el mismo se atraviesa una mata de bosque de Acebo, que llama la atención por su frondosidad. En un momento de reposo, al mirar atrás, dirección sur, se divida un paisaje de montaña realmente atractivo. Aquí el montañero experto reconocerá cumbres como las Ubiñas entre otras.

Llegamos a la base del pico Caldoveiro y recordamos al montañero que se encuentra en la zona de "Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro"; ahora aparece ante nosotros la laguna "La Tambaisna", al lado de la cual se halla un túmulo o enterramiento claramente reconocible por su pozo central "de saqueo". 

Bordeamos la laguna por la traza del camino claramente visible, y llegamos al Alto de Santiago, donde se encuentran restos constructivos junto con los de una ermita medieval "Ermita del Alto Santiago". De estos restos y demás yacimientos damos cuenta en el siguiente enlace: Arqueología en el Municipio de Yernes y Tameza. 

Al descender desde el Alto de Santiago, llegamos a un complejo lacustre con varias lagunas, se denomina "Lagos de la Barrera". Aquí encontremos un nuevo túmulo. 

Para llegar a Cuevallagar seguiremos el camino atravesando una campera, la Campa de San Bartuelo, donde existen restos de otra ermita medieval, la ermita de San Bartolomé de los Acebos. Ya pasada esta, llegamos a Cuevallagar, ahora tenemos varias opciones, o bien hemos planificado que un coche nos espere en esta braña, o seguimos la pista hasta Yernes (dos horas de camino), o ascendiendo el collado y bajando el "Corro de la Señora" llegar a Villaruiz. 

Visor de contenido web Visor de contenido web

Ruta La Caven

Proponemos esta ruta saliendo del pueblo de Yernes, ascendiendo por el camino asfaltado que lleva a la braña de Senra; el trayecto hasta Senra también se puede realizar en automóvil, pero no resulta práctico excepto que se disponga de un segundo automóvil para el regreso, pues el punto de destino está próximo a Yernes hasta donde se llega finalmente. Además, el ascenso hasta Senra nos obsequia con unas vistas de Yernes y de la zona norte del Municipio que merecen la pena. 

En Senra seguimos por camino ya de tierra, y a 1Km, aproximadamente se toma una desviación a la derecha que conduce al denominado Corro de la Señora. antes dejamos debajo nuestro un "corro", construcción en piedra típica de la zona y representativa de las brañas de Yernes y Tameza. 

La ascensión discurre por la falda sur del pico Loral atravesando el collado que nos deja a las puertas de Cuevallagar. En Cuevallagar existe otro "corro" este de forma rectangular único con este aspecto en el concejo. Atravesamos las praderías de la braña y descendemos ahora por un pequeño camino que discurre por el valle bajo Pigurices, por su lado oriental; este camino desciende rodeando una zona de bosque autóctono completamente salvaje, donde aún mora alguna camada de lobos, denominado Peñas Blancas. Casi al llegar al arroyo el camino comienza a ascender, y nos conduce a la pista que va a Cuevallagar, muy cerca de la laguna de Foncoalla. Aquí tomamos el descenso suave, que discurre muy cerca de la cima de la denominada Braña del Gato, cordal prácticamente llano y que termina en una atalaya formidable, el pico Buey Muerto, desde donde con un buen día divisamos prácticamente toda la provincia. La senda llega ahora a Cabañas Negras, braña cuyas construcciones están alzadas con una piedra ferrosa de tez negruzca que da el nombre a la misma. 

Atravesamos Cabañas Negras y llegamos a la finca dende se lleva a cabo un proyecto de energías alternativas, proyecto constituido con el nombre Fundación Vital, y tremendamente instructivo. Solamente por visitar este laboratorio natural merece la pena todo el camino.  

Desde aquí, subimos al cordal y descendemos por el valle que aparece ante nosotros, valle donde se hayan restos de una explotación minera romana denominada La Caven. Este valle nos deja al final en la carretera que llega a Yernes, cerca de Vendillés. 

También se puede optar una vez estamos en Fundación Vital, por visitar el pueblo abandonado de Santo Adriano del Monte, por el que se llega bordeando la falda del Buey Muerto por su lado sur. Tiene el inconveniente de que es un trayecto de ida y vuelta por el mismo camino.