Visor de contenido web Visor de contenido web

¿Qué visitar en nuestro municipio?

Yernes y Tameza es un municipio que ofrece paisajes de montaña únicos así como pequeños núcleos urbanos de gran encanto.

Parroquia de Villabre:

Dentro de la parroquia de Villabre se pueden encontrar tres nucleos poblacionales:

  • Villabre:

Capital del concejo de Yernes y Tameza. Se localiza en el tercio inferior de ladera, orientado al sureste, a una altura de 600-640 m.s.n.m. Se dice que la mitad de la villa fue donada a la Iglesia de Oviedo en abril del año 1806; la referida donación se implementaría en el año 1104 con la otra mitad de la villa. En 1174, Fernando II permuta con el obispo de Oviedo el castillo de Alva de Quirós, junto a varias villas, entre las que se encuentra la de Tameza, a cambio de la fortaleza de Aguilar y otros dominios. Cuando el término perdió su condición de territorio de obispalía, pasa a ser tierra de realengo y Villabre fue declarada cabeza de concejo en el año 1584.

En Villabre, aún se conservan algunos restos de su primitiva fábrica altomedieval. No obstante, la edificación más destacable es la TORRE DEL PALACIO, localizada en el área meridional del barrio homónimo, obra de fines del s. XV-I tercio del s. XVI.  Se aprecian vestigios de otra torre, a fines del s. XIX, localizada en el área septentrional del pueblo, donde se asientan las antiguas escuelas, como evidencia el elocuente topónimo con el que se conoce la zona: " LA TORRE".  De similar cronología que la torre del Palacio es la portada de la conocida como CASA DE AMBROSIO, por ser éste el último propietario, situada en el área nororiental del núcleo.

El templo parroquial se halla en esta localidad, donde se celebra con oficio religioso la festividad de Nuestra Señora del Rosario, el segundo domingo de octubre.

  • Villaruiz:

Situado al este de Villabre, cuyo acceso es por carretera local. Esta aldea está colocada en la ladera este del río Villabre,  que es falda del pico Caldoveiro por su lado norte.

     

  • Fojó:

Situado al noroeste de la capital de Villabre, cuyo acceso es por un ramal que parte de la AS-311 a la altura del cruce que existe para dirigirse al puerto de Marabio, situado a una altitud de 600.

Su asentamiento está enclavado en el trazado de la antigua red viaria del concejo, que atraviesa de oeste a este el mismo, viniendo del valle del Cubia a la altura de Momalo y pasando por Villuariz hasta Cuevallagar, para acceder al concejo de Proaza por Pigurices.

En el año 1917, fue encontrado un importante lote de monedas romanas, "medianos brones", acuñados con poca diferencia de tiempo: Tesorrillo de monedas romanas. Se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Carmen.

 

Parroquia de Yernes:

Dentro de la parroquia de Yernes se pueden encontrar dos nucleos poblacionales:

  • Yernes:

    Ocupa la mitad septentrional del término municipal. Limita al sur con la parroquia de Villabre, al este con las de Sograndio (Proaza) y Santo Adriano del Monte (Grado), al norte con la de Coalla (Grado) y al oeste y noroeste con las parroquias de Santianes de Molenes y Rubiano (Grado). El templo parroquial se halla en el lugar de Yernes, donde se celebran oficios religiosos en las festividades de San Antonio (junio) y Nuestra Señora del Rosario (primer domingo de octubre).

    Yernes está situado en un rellano a media ladera, orientado al mediodía, en la vertiente oriental de la cuenca baja del río Villabre. Su altitud es de 680-700 m.s.n.m. Dista unos 4 km. de la capital, desde la que se accede por la AS-311, desviándose en su margen oriental por una pista asfaltada que asciende hasta el núcleo.

  • Vendilles: 

    Aldea de la parroquia de Yernes, situada al norte de ésta última por la carretera que accede a Grado. Está enclavada en el valle que forma el arroyo de la Trapa y a una altitud de 580m.

    Existe un antiguo camino que sube por este valle desde San Miguel, aldea del concejo de Grado.