Visor de contenido web Visor de contenido web

Ruta Arqueológica

El punto de partida de esta ruta se toma en Maravio, una vez llegamos al alto por la carretera que asciende desde Villabre, se sigue unos dos kilómetros en dirección a Teverga y unos metros antes de llegar a una cabaña que hay a la derecha de la carretera, ya se ve el camino que a nuestra izquierda asciende por la ladera. Este camino es un ramal de La Mesa, y se denomina Camín Francés.  

Al poco de ascender por el mismo se atraviesa una mata de bosque de Acebo, que llama la atención por su frondosidad. En un momento de reposo, al mirar atrás, dirección sur, se divida un paisaje de montaña realmente atractivo. Aquí el montañero experto reconocerá cumbres como las Ubiñas entre otras.

Llegamos a la base del pico Caldoveiro y recordamos al montañero que se encuentra en la zona de "Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro"; ahora aparece ante nosotros la laguna "La Tambaisna", al lado de la cual se halla un túmulo o enterramiento claramente reconocible por su pozo central "de saqueo". 

Bordeamos la laguna por la traza del camino claramente visible, y llegamos al Alto de Santiago, donde se encuentran restos constructivos junto con los de una ermita medieval "Ermita del Alto Santiago". De estos restos y demás yacimientos damos cuenta en el siguiente enlace: Arqueología en el Municipio de Yernes y Tameza. 

Al descender desde el Alto de Santiago, llegamos a un complejo lacustre con varias lagunas, se denomina "Lagos de la Barrera". Aquí encontremos un nuevo túmulo. 

Para llegar a Cuevallagar seguiremos el camino atravesando una campera, la Campa de San Bartuelo, donde existen restos de otra ermita medieval, la ermita de San Bartolomé de los Acebos. Ya pasada esta, llegamos a Cuevallagar, ahora tenemos varias opciones, o bien hemos planificado que un coche nos espere en esta braña, o seguimos la pista hasta Yernes (dos horas de camino), o ascendiendo el collado y bajando el "Corro de la Señora" llegar a Villaruiz.