Visor de contenido web Visor de contenido web

Ruta de los Caracoles

Salimos del Llanón, en San Miguel (Grado), ascendiendo por el trazado del antiguo camino que sube desde el río Cubia por la margen izquierda (aguas arriba) del arroyo de la Trapa, hasta Vendillés, aldea de Yernes, en un trayecto de subida suave que puede bien llevarnos una hora y media larga. 

Desde Vendillés vamos hasta Yernes, donde podemos hacer un alto para tomar un "tentempié" en el único bar del pueblo, para degustar productos de la zona, pan de escanda, queso Afuega'l Pitu, chorizo, etc. 

Al salir de Yernes por la carretera que conduce a Villabre, lo hacemos dejando a la derecha la Sierra de Pando, que iremos bordeando. A unos trescientos metros tomamos un camino que va hacia la derecha en dirección a las brañas de la Trapa, y que nos llevará unos veinte minutos desde Yernes. Desde aquí tenemos una panorámica especial contemplando la sierra del Pedroiro, El Pico Curio, Peña Manteca y el Camín Real de la Mesa en casi todo su recorrido. 

Desde la Trapa, descendemos por un camino empinado que se desliza por la falda de la Sierra de Pando, por su cara norte hasta el Mortuorio, (unos 30 minutos) para luego dirigirnos a San Miguel cruzando el puente sobre el río Cubia para finalmente acabar en el Llanón.