Los Servicios Sociales se enmarcan dentro de la política global de Bienestar Social como uno de los instrumentos más eficaces para garantizar la atención de las necesidades sociales y prevenir la desigualdad de los ciudadanos y ciudadanas. 

 

   El Centro de Servicios Sociales y la Unidad de Trabajo Social constituyen el primer nivel de atención del Sistema Público de Servicios Sociales como respuesta cercana ante cualquier demanda o necesidad social. Se caracterizan por estar dirigidos a toda la población circunscrita a un territorio y por la proximidad que facilita el acceso de los ciudadanos.

 

    El Centro de Servicios Sociales es la unidad básica de funcionamiento del sistema, dotado con recursos materiales, financieros y un equipo multidisciplinar integrado por profesionales del campo de las ciencias sociales, dirigidos a toda la población residente en su ámbito territorial de actuación. A efectos de cumplir con el principio de proximidad, los centros de servicios sociales podrán organizar su actividad profesional a través de Unidades de Trabajo Social, que forman el nivel básico de actuación.

 

    A través de éstos se gestionan y coordinan los correspondientes programas desde los que se ofrece información, valoración, diagnóstico y orientación a la población en cuanto a sus derechos, recursos e intervenciones sociales que les puedan corresponder; se proporcionan servicios de ayuda a domicilio y servicios de teleasistencia domiciliaria, recursos de alojamiento, prestaciones económicas y de emergencia social, etc.

 

    Ante las continuas transformaciones de la realidad social, se intentan abordar integralmente las necesidades sociales individuales y colectivas, ofreciendo las posibles soluciones que eviten o atiendan procesos de marginación. A través de los Servicios Sociales Municipales se favorece la autonomía, la participación y el pleno y libre desarrollo de las personas y grupos dentro de la sociedad, así como el fomento del desarrollo comunitario.

 

    Las prestaciones fundamentales son las siguientes:

 

  • Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.
  • Recursos para personas mayores: centros de alojamiento, centros de día, programa de turismo y de termalismo social, etc.
  • Recursos para personas con discapacidad: calificación del grado de discapacidad, tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, centro ocupacional y alojamiento alternativo.
  • Solicitud de reconocimiento de la situación de la Dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema.
  • Pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.
  • Prestación de  Salario Social Básico.
  • Apoyo con recursos complementarios para la cobertura de necesidades de subsistencia.
  • Ayudas individuales para: familia, infancia, personas mayores, personas con discapacidad, acogimiento de mayores y de menores, emigrantes retornados, etc.

 

    Horario de atención al público:

    El horario de atención directa a los ciudadanos en el Ayuntamiento de Yernes y Tameza, se realiza los martes quincenalmente, de 10:00 a 13:00 horas.


    Es recomendable solicitar cita previa en el teléfono:   985.79.90.71