Estas en:

Visor de contenido web Visor de contenido web

Ayudas a familias con dificultades económicas y con menores a cargo

Criterios de priorización.

Se distribuirán las ayudas económicas hasta el límite de la consignación presupuestaria entre los/las solicitantes que cumplan los requisitos exigidos, atendiendo al siguiente criterio de priorización en función de la vulnerabilidad sociofamiliar: «Se priorizará a las unidades familiares que tengan una renta familiar no superior al 60% del límite fijado para poder acceder a las ayudas».

En el caso de que se presente más de una solicitud que reuna los requisitos que se determinan en el anterior criterio de priorización, se efectuará un prorrateo de la misma, hasta un mínimo de 350,00 euros a cada familia.

En el supuesto de que sea necesario priorizar, por resultar más de dos familias con una renta no superior al 60 % del límite fijado para poder acceder a las ayudas, se seguirá el siguiente orden para la concesión:

1º.- Unidades familiares con mayor número de menores.

2º.- En los casos con el mismo número de menores, se priorizarán aquellas familias en las que concurran el mayor número de las siguientes circunstancias:

a) Familias monomarentales y monoparentales.

b) Familias de mujeres víctimas de violencia de género con menores a cargo cuando dicha circunstancia se justifique por medio de resolución judicial, o conste ingreso en la Red de Casas de Acogida del Principado de Asturias.

c) Familias en las que algún miembro posea una Discapacidad reconocida oficialmente.

3º En caso de empate se otorgará prioridad a las que tengan menor renta familiar.

4º Si aún persiste empate, entre más de una solicitud, se ordenarán en función del número de Registro de entrada de la solicitud.

 

Solicitud y documentación a presentar.

La persona solicitante deberá acompañar a la solicitud la siguiente documentación:

1. DNI original o documentación acreditativa de la identidad de la persona solicitante y de todas las personas que compongan la unidad familiar.

2. Libro de Familia.

3. Certificado de empadronamiento que, además, acredite la antigüedad de residencia exigida, no lo precisa si autoriza al Ayuntamiento a la comprobación.

4. Fotocopia de la declaración del IRPF. del último ejercicio presentado.

5. Fotocopia de los movimientos bancarios de los tres últimos meses.

6. Certificados que acrediten los ingresos económicos de todos los miembros de la unidad familiar correspondientes al ejercicio 2018: nóminas, pensiones, prestaciones, justificantes de pensión de alimentos, etc.

7. Declaración responsable del beneficiario de la ayuda de su situación socioeconómica y de compromiso de permitir el seguimiento correspondiente por los Servicios Sociales Municipales.

8. Fichero de acreedores debidamente cumplimentado.

9. Para la valoración de la solicitud podrá requerirse a los interesados documentación complementaria

 

Si se detectan solicitudes incompletas o se observan deficiencias que requieran aclaración se solicitará a los interesados para que, en un plazo de 10 días, subsanen las deficiencias observadas o aporten documentación o información adicional que se considere necesaria para la valoración y resolución de su petición, de no aportar en el plazo requerido su solicitud se entenderá desestimada y se procederá al archivo de la misma, de acuerdo con lo establecido en el art. 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas.

Documentos

Resolución Alcaldía para las Ayudas a familias con dificultades y con menores a cargo